En España existen 2 organismos públicos para patentar ideas: El Registro General de la Propiedad Intelectual del ministerio de Cultura, y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) del ministerio de Industria, Energía y Turismo. Una patente es un título de propiedad intelectual de una idea, que solo vale para un territorio, es decir, aquel país en el que se haya registrado.
Patentar una idea es la única vía que se le ofrece a los inventores o titulares de la misma para tener un derecho exclusivo tanto para su fabricación como comercialización. Registrar una marca supone un derecho en exclusiva sobre esa marca. Pero no todo es patentable. Las ideas que se pueden patentar tienen que cumplir 3 requisitos:
- Debe ser una idea totalmente nueva en el mundo.
- Debe ser inventiva y no basada en ninguna obviedad.
- No puede ser abstracta, es decir, debe tener una aplicación industrial y que se pueda llevar a cabo.
La duración de la protección de una idea patentada es de unos 20 años si incluye un año de protección internacional que se podría extender a 18 meses más. Para patentar un idea hay que pasar un procedimiento jurídico que está regulado por una serie de pasos en los que es aconsejable contratar un abogado de propiedad industrial para que nos asesore y ayude a la hora de realizarlos.
Pasos para patentar una idea
- Qué queremos patentar y cómo: Debemos empezar definiendo lo que queremos patentar, con qué imagen y bajo qué marca o nombre, y sobre todo, asegurarnos de que no hay nada igual en el mundo. Acto seguido hay que presentar nuestra solicitud de patente en la OPEM acompañado de documentos como los datos del solicitante, una descripción de la idea con sus planos correspondientes, las reivindicaciones de novedad y un resumen de todo.
- Presentación y examen: Si la documentación está bien presentada se le facilita una fecha de presentación a la solicitud de patente. Después se realizará un examen para comprobar que la documentación está en regla . Desde ese momento tenemos un año para presentar las solicitudes de protección de la patente en otros países, si lo creemos conveniente para comerciar fuera de España.
- Publicación: 18 meses después de la fecha de presentación, nuestra solicitud se hará publica. Desde ese momento disponen de 6 meses para decidir si llevar adelante la solicitud y a cuántos países.
- Examen de fondo: Si nuestra invención y su solicitud reúnen los requisitos necesarios, será decidido por la OPEM a través de 3 examinadores.
- La patente es concedida: Si la patente es concedida la decisión se publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, de la OPEM y la patente se hará efectiva desde el mismo día de la fecha de publicación.