En un contexto de continua revolución tecnológica, las máquinas han alcanzado sonados logros como en el caso de los robots artistas. Uno de los más famosos fue el proyecto The Next Rembrandt. En 2016, un grupo de investigadores y museos de los Países Bajos presentaron un retrato inédito pintado por ordenador al más puro estilo del maestro barroco.
Pero, ¿quieres conocer otros proyectos? Pues hoy en Premark te lo contamos todo.
Algunos proyectos
- Retratistas de figuras históricas. El fotógrafo belga Bas Uterwijk ha podido recrear imágenes fotorrealistas de figuras históricas, como Napoleón, o, incluso de obras escultóricas como La estatua de la libertad o El David de Miguel Ángel a partir de herramientas colaborativas, como Artbreeder, que usan modelos BigGAN. Las GAN (Generative Adversarial Networks), o redes generativas antagónicas, es uno de los pilares que han permitido un gran avance en el campo del aprendizaje no supervisado de las máquinas.
- Guionistas de cine. En 2016 se estrenó, en un festival de ciencia ficción en Londres, Sunspring, un cortometraje cuyo guion fue escrito íntegramente por un sistema de inteligencia artificial. Lo más inquietante es que el software decidió escribir también la letra de una canción para la banda sonora de la película. Según afirmaron sus creadores, nadie programó esta funcionalidad.
- Músicos y cantantes. Hay varios ejemplos de programas asistidos por inteligencia artificial capaces de crear canciones y cantarlas mediante algoritmos. Algunos artistas usan de hecho estos programas en sus composiciones para recrear un sonido y reproducirlo automáticamente, combinando así contenido sintético y real. Amazon puso a la venta en 2019 DeepComposer, un teclado que, conectado a la nube, aprende y compone melodías.