La llamada tasa Google o canon AEDE es una medida impulsada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, y consiste en la aplicación de un canon a los agregadores de noticias (tipo Google News, Yahoo News, Menéame?). Estos sitios reproducen pequeños extractos de noticias (el titular y a veces una entradilla, a los que añaden el enlace a la fuente original, redirigiendo así a esas páginas), por lo que los editores piden que se les compense con una tasa cuyo reparto será gestionado por CEDRO.
Según detalla el abogado, esto no significa necesariamente que solo los medios AEDE entre los que se incluyen las cabeceras tradicionales vayan a percibir esa compensación que es, por otro lado irrenunciable.
De acuerdo con la resolución del caso BestWater, los usuarios que coloquen enlaces quedan eximidos de toda responsabilidad con respecto a las infracciones cometidas por los propietarios de las webs que enlacen. La lógica que sigue la sentencia es que, al enlazar, el usuario no está haciendo público un contenido, porque este ya era público en origen.
Información recogida de internautas.org