¿Cómo funcionan los derechos de autor en los villancicos? (I)

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Seguro que ya has salido a pasear bajo las luces navideñas de tu ciudad y has visitado algunos centros comerciales para encontrar el regalo perfecto para estas fiestas. Además, apostamos a que la banda sonora que sonaba mientras recorrías esos pasillos estaba protagonizada por Mariah Carey o Michael Bublé.

De esta forma, son muchos los que quieren amenizar las campañas publicitarias de Navidad de sus negocios con un villancico como banda sonora. Pero, ¿cómo influyen los derechos de autor en este tipo de canciones populares? Pues hoy en Premark te lo contamos todo.

Derechos de autor en los villancicos

Estamos seguros de que cuando entras en redes sociales y te salta una campaña publicitaria navideña esta viene acompañada de un villancico. Pero, ¿tienen estas canciones populares derechos de autor?

Los villancicos, al igual que otras piezas musicales, están protegidos por la ley de Propiedad Intelectual. De esta forma, tal y como hemos explicado otras veces, el autor de dichas canciones es el que tiene la potestad de autorizar y decidir cómo será la explotación de su obra.

Pero, ¿qué pasa cuando se trata de un tema que lleva siglos cantándose? Pues tenemos que tener en cuenta la duración de los derechos de autor.

La duración de los derechos de autor sobre una obra dura 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado este tiempo las obras pasan a ser universales y no tienen derechos de autor, pudiendose explotar sin ningún tipo de problema.

 

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