Como ya sabemos, el Registro de Propiedad Intelectual sirve para declarar la existencia de una obra y quién es su autor.
Hoy, en Premark, te contamos cómo inscribir una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual.
En el Registro pueden inscribirse obras como libros, actuaciones teatrales, traducciones, música, películas, fotografías, cuadros, esculturas, planos, maquetas, proyectos arquitectónicos, programas de ordenador o videojuegos, entre otros.
¿Cuáles son los pasos a seguir para inscribir una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual?
- Primero hay que ir al Registro Central (está en el Ministerio de Educación y Cultura de tu zona) o bien a un Registro Territorial de la Comunidad Autónoma en la que vivas, ya que disponen de oficinas en cada Provincia.
- Presentar el impreso oficial de la Solicitud que te facilitarán en el registro correspondiente, y adjuntar la siguiente documentación:
• Un duplicado del impreso oficial de la solicitud
• El ejemplar de la obra
• La documentación correspondiente para cada tipo de obra (las puedes bajar de forma gratuita en el siguiente enlace)
• El justificante del pago de la tasa correspondientes
- La obra queda inscrita oficialmente desde que la Solicitud es tramitada correctamente.
- Muy importante saber que una obra sólo puede ser registrada por su autor o, en el caso de existir varios autores relacionados con la obra, pueden registrarse los titulares que se hayan especificado en la documentación presentada.
Además, hay que saber que no todo se puede registrar, a día de hoy, la ley no contempla que se pueden registrar: las ideas, los métodos y los proyectos para sistemas. En caso de duda, siempre es recomendable hablar con un abogado experto en temas de propiedad intelectual.