En otras ocasiones, hemos explicado cómo registrar una marca, pero hoy vamos a centrarnos en cómo hacer con una patente.
A nivel nacional, se pretende siempre registrar una patente siempre que se quiera explotar un producto o servicio de forma exclusiva. Pero, ¿qué se considera una patente?
Sería un procedimiento, un método de fabricación, una máquina, un aparato o un producto (que puede ser de materia biológica). Siempre se trata de invenciones en las que la entidad en cuestión es la única que puede fabricarlas, venderlas o utilizarlas.
¿Cuál es el tiempo de duración? El tiempo que dura el derecho de patente es de más de dos años (entre los 26 y los 36 meses). La compañía se beneficia de esta acción gracias a la rentabilidad que supone explotar de manera exclusiva un apartado de negocio.
No obstante, también pueden darse otros tipos de registros de patentes. Estos tienen que ver con el modelo de utilidad mencionado anteriormente, que se refieren a mejoras en inventos ya existentes. El coste del registro de este modelo es muy inferior al de la patente en sí. Cuesta 100 euros, mientras que el coste de registrar una patente oscila entre los 792 y los 1.186 euros.
COSTES
El registro de la patente cuesta 792 euros si se hace mediante el procedimiento general, mientras que el de 1.186 euros se refiere a la realización de un examen previo. Pero además hay un coste adicional que se suma al pasar un año (entre 18 y 490 euros, depende de la anualidad). Si el registro se hace vía online, la Oficina Española de Patentes y Marcas ofrece descuentos, por lo que es muy recomendable.