Mediante este documento, el cedente autoriza al cesionario a utilizar su imagen en las condiciones y durante el plazo en él previsto. Por esta razón, será necesario especificar cómo utilizar el documento de derechos de imagen.
Se debe especificar ciertos aspectos como los siguientes:
- Duración. Por cuánto tiempo se ceden los derechos.
- Usos y finalidades.
- Lugares, medios o soportes donde se podrá utilizar la imagen.
- Por último, si la cesión se hace de forma gratuita o a cambio de una compensación económica, y cómo se calculará esta última.
Si el cesionario utiliza la imagen del cedente por más tiempo, para otros usos o en lugares distintos de los autorizados en este contrato, será responsable civilmente ante el cedente. Por tanto, deberá indemnizar los daños y perjuicios causados. La autorización concedida en este contrato es revocable en cualquier momento por el cedente; sin embargo, este puede tener que indemnizar los daños y perjuicios causados al cesionario.
Una vez cumplimentado dicho documento, deberá ser firmado por el cedente, o representante legal, en caso de tratarse de un menor de edad o de una persona incapacitada judicialmente, y por otro lado, por el cesionario en dos ejemplares para que cada uno pueda conservar una copia.
Es importante firmar todas las páginas del documento, ya que así aporta mayor seguridad jurídica a ambas partes.
Los derechos de imagen se regulan en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (particularmente, son de aplicación sus artículos 2, 7 y 8).
Muchos clientes también nos preguntan cómo podemos modificar el documento de derechos de imagen. En este caso, se deberá rellenar un formulario, que consta en redactar un nuevo documento en función de las respuestas. Al finalizar la modificación los recibirás gratuitamente en los formatos Word y PDF. Puedes modificarlo y volver a utilizarlo.