Si eres titular de una marca es posible que en algún momento te hayas plateado esta cuestión: como vender una marca registrada. No preguntes más, desde PREMARK podemos ayudarte.
Técnicamente la venta de una marca se hace formal con la inscripción de la trasferencia de la misma del actual titular, el cedente, a quien la compra, el cesionario.
En el caso de España por ejemplo, esta transferencia se inscribe mediante la presentación de un formulario debidamente cumplimentado y firmado por ambas partes en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este formulario debe ir acompañado del correspondiente pago de una tasa.
De la propia naturaleza legal de una marca registrada surgen 3 consideraciones que se han de contemplar en su venta. En esencia son:
- El registro de una marca (ya sea en España o bien en otro país) generalmente otorga un derecho de uso exclusivo para 10 años,(renovables indefinidamente por iguales periodos de tiempo. En consecuencia se ha de prestar especial atención a este punto y asegurare de que el registro se encuentra en perfecto vigor. Si la fecha de renovación se encuentra cerca lo mejor es proceder a su renovación. En el caso de España por ejemplo esta renovación puede hacerse desde 6 meses antes de la fecha aniversario de solicitud.
- Las marcas se registran para identificar productos y/o servicios concretos por lo que se tiene que revisar este punto y asegurar que las clases y su redacción son los adecuados.
- Las marcas se registran de forma independiente en cada país, pues su derecho de uso en exclusiva lo otorga cada Estado. En consecuencia, se debe contemplar el alcance geográfico del registro en venta.
Como es comprensible, es muy difícil establecer “a priori” un precio de compra de una marca registrada, pues el valor económico de cada marca depende de las especificidades del caso concreto (la notoriedad de la marca, su antigüedad, alcance geográfico, etc.) . En la práctica, como en casi toda venta, lo que prima es la oferta y la demanda.