Muchos inventos que finalmente se deciden proteger, una vez han conseguido la correspondiente patente o modelo de utilidad, se dan cuenta que no pueden desarrollar la idea que tenían en mente para convertirla en un negocio rentable. Es el momento en el que hay que decidir si licencian o venden su patente o modelo de utilidad.
¿Pero cómo podemos hacerlo? ¿Cómo vender una patente? ¿A qué precio se debe vender?
Antes de vender o comercializar una invención hay que protegerla mediante una patente o modelo de utilidad, ya que nadie querrá comprar una invención si no está protegida. Agencias como la nuestra, Premark, os ayudamos con el servicio de facilitación de venta de una patente o modelo de utilidad.
En primer lugar, se debe hacer un estudio y análisis para saber a qué empresas le pueden interesar. Una vez hecho este trabajo previo, se contacta con ellos para tener una reunión. Pero antes de ponerse en contacto con las empresas se debe conocer, como mínimo a grandes rasgos, qué se puede recibir por nuestra invención. Hay que ser realistas pero también establecer un precio mínimo a partir del cual no debemos vender o licenciar.
Para determinar el precio de venta, se puede solicitar los servicios de un experto en patentes que tanteará el mercado para poner establecer un precio aproximado.
Por otro lado, el propietario de la patente también puede tener una actitud pasiva en la venta o licencia de su patente o modelo de utilidad. En este sentido se puede limitar a publicar anuncios en portales especializados o ponerse en manos de empresas que se dedican a buscar inversores o compradores para las patentes.