¿Alguna vez te has planteado cómo se vende una patente? En la siguiente entrada te lo explicamos y te dejamos algunos consejos para sacar el mayor partido a ese valioso activo.
A la hora de convertir ideas e innovaciones innovadoras, en productos competitivos, es imprescindible la Propiedad Industrial. Poder disponer de un monopolio aumenta los márgenes de beneficio de una empresa. Una patente es un derecho exclusivo de explotación otorgado por un Estado que permite impedir que a un tercero se beneficie de este desarrollo sin una autorización previa.
Es decir, las patentes son derechos territoriales, se obtienen en cada país de forma independiente y a través de la oficina de patentes correspondiente. Vender una patente es el derecho a excluir a terceros del desarrollo de tecnologías que utilicen la invención patentada. Y puedes también venderla en las regiones donde no tienes capacidad y/o interés comercial y obtener así un beneficio extra.
Una patente es un activo que se puede rentabilizar a través de su explotación directa, su venta o licencia. Esta última supone que el titular cede en exclusiva los derechos de explotación a cambio de una compensación. La diferencia entre la venta y la licencia es que la venta de la patente es definitiva e irrevocable.
Solo una parte de las patentes que se solicitan alcanzan algún tipo de éxito comercial, por lo que se convierte en necesario encontrar otras posibilidades de comercializar las patentes. Legalmente, la venta de una patente se materializa con la inscripción de la transferencia de la misma, a quien la compra. En España esta transferencia se realiza mediante la presentación de un formulario cumplimentado y firmado por ambas partes, en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Consejos para vender una patente
Para vender una patente es necesario establecer medidas y recursos. Exige detectar potenciales compradores y hacer una estimación económica de su valor.
Si tienes una patente debes presentarla y preservar su novedad hasta haber entregado la solicitud. Has de valorar hacia dónde vas a extender la protección de tu patente teniendo en cuenta tus capacidades y los mercados con interés comercial. Recuerda que dispones de 12 meses de prioridad internacional.
Debes realizar un estudio de mercado para detectar a los potenciales compradores y también consultar con un Agente Oficial de Propiedad Industrial sobre la situación legal y la venta ante posibles compradores. Igualmente debes ofrecer visibilidad a tu invento y aprovechar las ventajas que ofrece hoy en día Internet.
En definitiva, utilizar los Derechos de Propiedad Industrial puede incrementar la competitividad de tu empresa y generar ingresos a través de la venta de invenciones protegidas por patentes.