Tal y como hemos visto durante estas semanas, solicitar una patente es un procedimiento jurídico regulado por plazos estrictos y generalmente inamovibles.
De esta manera, desde Premark, hoy os contamos cuáles son los pasos a seguir tras la decisión sobre la concesión de la patente.
Fase 7 – Validación
Lo que debe hacer ahora es formar un “haz” de patentes nacionales individuales. Una vez publicada la decisión de la OEP de conceder la patente, ésta tiene que validarse en cada uno de los estados designados en un plazo determinado.
Si no se hace así, la patente puede no ser exigible en dicho estado. En algunos estados, la validación puede implicar tener que presentar una traducción completa de la patente, o una traducción sólo de las reivindicaciones concedidas.
Fase 8 – Oposición
Una patente concedida puede ser objeto de oposición por terceros, por lo general los competidores del solicitante, si consideran que no debía haberse concedido.
Desde que la concesión se publica en el Boletín Europeo de Patentes, disponen de nueve meses para presentar notificaciones de oposición. La acusación más habitual es que la invención no es novedosa, o que carece de actividad inventiva. El caso es examinado por un equipo de la OEP, constituido de nuevo por tres examinadores.
La oposición es la última oportunidad de impugnar una patente europea como entidad única en un único foro. Con posterioridad, la patente sólo podrá impugnarse ante los tribunales nacionales y la sentencia que se dicte en un país no tiene efectos sobre las patentes de la misma invención en otros países.
Esto supone para los competidores un importante incentivo para impugnar la invención durante el período de oposición, puesto que impugnar las patentes ante los tribunales nacionales puede resultar mucho más caro.
Fase 9 – Recurso
Todas las decisiones de la OEP son susceptibles de recurso. La responsabilidad por las decisiones sobre los recursos la asumen consejos de recursos independientes.