Solicitar una patente es un procedimiento jurídico regulado por plazos estrictos y generalmente inamovibles. Por ello, no es algo que convenga apresurarse a hacer.
¿Quieres saber más sobre este trámite? Pues hoy en Premark te lo contamos todo:
Solicitar una patente
Para optimizar la probabilidad de obtener una buena patente, deberá:
- Estudiar el procedimiento de solicitud en detalle.
- Intentar no solicitarla con prisas, sino de una manera estratégica, en el momento y por las razones que mejor convengan a sus planes de explotación.
- Haga uso de un abogado de patentes. No lo haga todo usted puesto que el riesgo de cometer errores es demasiado alto.
Fases para la solicitud
Fase 1 – Comienzo del proceso
El abogado de patentes deberá presentar una documentación compuesta de:
- Una solicitud de patente
- Datos del solicitante (Vd.)
- Una descripción de la invención
- Reivindicaciones
- Planos (en su caso)
- Un resumen
Además, deberá pagar una tasa. Para evitar retrasos, es vital que toda la documentación sea conforme en todos los detalles con los requisitos oficiales. Su abogado de patentes se asegurará de que sea así. Ante la OEP, las solicitudes se aceptan en inglés, francés o alemán.
Para que su abogado de patentes prepare toda la información sobre su invención, obviamente tendrá que trabajar en estrecha colaboración con usted. Además, no asuma que es usted quien sabe lo que hay que hacer porque la invención es suya.
Debe fiarse de la habilidad y del buen juicio de su abogado de patentes, puesto que una patente supone una combinación compleja de derecho y tecnología. En particular, las reivindicaciones deben redactarse con habilidad, puesto que se trata del aspecto más importante de una patente.