En Premark llevamos varias semanas hablando sobre los límites de los derechos de autor. Por ello, hoy os hablamos de algunas cosas más que debéis saber sobre este tema.
Las leyes nacionales permiten que las obras protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos puedan ser utilizadas en situaciones especiales. En otros casos, las leyes nacionales permiten que las obras puedan ser utilizadas sin pedir permiso al titular de los derechos siempre que se le compense por ese uso.
Gracias a estos límites al derecho de autor, incluso las obras que no están en el dominio público pueden ser utilizadas a veces sin pedir permiso o sin pagar derechos al autor o a otros titulares de los derechos.
Sin embargo, todavía hay que hacer constar el nombre del autor, del intérprete, del productor de fonogramas y del radiodifusor, mencionando sus nombres y la fuente de la obra.
Por ejemplo, el uso es libre si las obras se utilizan en citas, en la docencia o en las noticias de actualidad. Además, algunas leyes nacionales también permiten copiar una obra exclusivamente para uso personal, privado y no comercial.
Eso significa que puedes, por ejemplo, imprimir una imagen protegida por derechos de autor sacada de Internet para pegarla en tu pared para tu disfrute privado y personal, pero no puedes utilizar esta misma imagen para producir camisetas y venderlas.