Algunos clientes nos hacen llegar cuestiones como cuánto cuesta obtener una marca o nombre comercial en España, por lo que desde Premark queremos resolver estas dudas.
El coste, en tasas a satisfacer a la OEPM en el año 2015*, por la inscripción de una marca o nombre comercial es de 144,58 euros por la primera clase solicitada y 93,66 euros por la segunda y siguientes.
La solicitud de marca o nombre comercial por vía telemática a través de la sede electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es/eSede/es/index.html) da derecho a una reducción del 15% en las tasas señaladas. Desde el 1 de diciembre de 2013 algunas tasas pueden pagarse mediante tarjeta de crédito.
Es importante recordar que para mantener estos derechos hay que hacer frente a las renovaciones cada diez años. El importe de estas tasas se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y su montante figura en la página web de la OEPM (www.oepm.es) por lo que se recomienda consultarla para la confirmación del importe de las tasas correspondientes.
Alguna que otra vez ya hemos comentado cuáles son los requisitos necesarios para obtener una marca o un nombre comercial y para ello, es necesario que el signo que se pretende registrar sea lícito, es decir que no incurra en ninguna de las prohibiciones que establece la ley, y que esté disponible, es decir que no entre en conflicto con otros derechos anteriores, ya sea a titulo de marca u otro derecho privativo, como es el derecho al nombre, derecho de propiedad intelectual, etc.
Puede obtenerse información sobre la interpretación de los requisitos legales para el registro de marcas por la OEPM en su página web: http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/ marcas_nacionales/Guia_examen_prohibiciones_registro/
Si tienes alguna duda o cuestión que resolver, no dudes en contactar con nosotros, una de las mejores agencias de propiedad industrial en Barcelona, Premark.