Para la protección de los diseños se atiende al país donde se haya registrado el diseño y la legislación correspondiente:
- Por una parte la duración de esta protección, atendiendo a la legislación española será de 5 años, con la posibilidad de renovar de 5 en 5 años hasta llegar al tope de 25 años. Pasados esos 25 años el diseño se convertirá en dominio público. Con este registro se conferirá a su titular el derecho exclusivo a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento. A estos efectos se entenderá por utilización la fabricación, la oferta, la comercialización, la importación y exportación o el uso de un producto que incorpore el diseño, así como el almacenamiento de dicho producto para alguno de los fines mencionados (artículo 45 Ley 20/2003, de 7 de julio, de protección Jurídica del Diseño industrial).
- Por otra parte, es posible la protección europea atendiendo a la normativa del diseño comunitario, mediante su registro correspondiente, siendo protegible el diseño en los países de la Unión europea.
- Por último, existe la vía internacional regulado por el Arreglo de la Haya realizando una solicitud simultánea donde se podrá tener protección del diseño en 58 países.