El plagio, el acto de copiar o robar las ideas o trabajos de otra persona y presentarlas como propias, ha sido un tema controvertido a lo largo de la historia.
Varios casos han capturado la atención del público y han planteado debates sobre ética, creatividad y derechos de propiedad intelectual. Por ello, hoy desde el blog de Premark, te presentamos algunos de los casos más famosos de plagio que han dejado una marca indeleble en el ámbito artístico, académico y literario.
1. George Harrison vs. The Chiffons
El ex Beatle George Harrison fue demandado por infracción de derechos de autor por la canción «My Sweet Lord». La corte dictaminó que Harrison había plagiado la canción «He’s So Fine» de The Chiffons. Aunque Harrison afirmó que fue un caso de subconsciente plagio, se resolvió con una compensación económica.
2. Helen Keller y «The Frost King»
La notable Helen Keller, a la edad de 11 años, escribió «The Frost King», una historia similar a otra previamente publicada, «The Frost Fairies». El incidente provocó una controversia que sugirió que Keller pudo haber plagiado el trabajo sin intención.
3. Joe Biden y Neil Kinnock
En 1987, Joe Biden, quien se postulaba para la presidencia, fue acusado de plagiar un discurso del político británico Neil Kinnock. Las similitudes en el discurso de Biden provocaron críticas que afectaron su campaña presidencial.