El próximo 26 de abril se celebrará el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, elegido en el año 2000 por la OMPI para difundir el conocimiento sobre esta materia.
El motivo de elegir el 26 de abril es que ese día, en el año 1970, entró en vigor el Convenio de la OMPI, el instrumento constitutivo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas.
Los orígenes de la OMPI se remontan a 1883, cuando se adoptó el Convenido de París para la Protección de la Propiedad Industrial, y 1886, el año del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. Ambos convenios preveían el establecimiento de sendas «Oficinas Internacionales». Las dos Oficinas se unierón en 1893 y en 1970 fueron sustituidas, en virtud del convenio anteriormente citado, por la OMPI.
Desde 1970, el 26 de abril es una oportunidad excepcional de encuentro entre los que se interesan por la propiedad intelectual en todo el mundo, para hablar del tema y demostrar como el sistema de propiedad intelectual contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica.
La próxima semana se organizarán exposiciones, debates públicos, talleres, entrevistas, concursos y consultas de preguntas y respuestas sobre el tema. Toda la información sobre el Día Mundial de la Propiedad Intelectual la puedes encontrar en la web de la OMPI.