La mayoría de las personas conocen lo que es una patente, o por lo menos saben que se trata de un derecho que impide que otros usen, fabriquen, importen, exporten, vendan o compren un determinado producto o servicio. Pero ¿qué es un modelo de utilidad? En la siguiente entrada te lo explicamos.
Diferencia entre patente y modelo de utilidad
Los modelos de utilidad, son un derecho a impedir y son derechos territoriales pero para conseguirlo no necesitan el requisito de novedad mundial sino que con el de novedad nacional puede ser concedido. Por lo tanto los modelos de utilidad son para inventos de menor rango inventivo que las patentes.
Estos modelos tampoco necesitan un informe sobre el estado de la técnica como las patentes. Se conceden de forma inmediata, y solo se hace una búsqueda del estado de la técnica en caso de que se tenga que ejercer el derecho o cuando sea requerido por el solicitante del modelo.
La sencillez del proceso y la menor duración determina que sea más económico obtener y mantener modelos de utilidad. Los modelos de utilidad se consideran particularmente adaptados para las PYME que efectúen mejoras «menores» en productos existentes o adapten dichos productos.
Otra cosa que les diferencia es el tiempo de concesión. En las patentes es de 20 años y en los modelos de utilidad 10 años.
En cada país se tiene unos títulos de propiedad industrial y no todos conceden modelos de utilidad. Entre los países que si cuentan con él están:
- Alemania
- Argentina,
- Armenia
- Australia
- Austria
- ARIPO
- Belarús
- Bélgica
- Brasil
- Bulgaria
- China
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Dinamarca
- Eslovaquia
- España
- Estonia
- Etiopía
- Federación de Rusia
- Filipinas
- Finlandia
- Francia
- Georgia
- Grecia
- Guatemala
- Hungría
- Irlanda
- Italia
- Japón
- Kazajstán
- Kenya
- Kirguistán
- Malasia
- México
- OAPI
- Países Bajos
- Perú
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- República de Corea
- República de Moldova
- Tayikistán
- Trinidad y Tabago
- Turquía
- Ucrania
- Uruguay
- Uzbekistán.