La semana pasada hablamos de qué era el dominio público. Pero, ¿sabes dónde puedes encontrar las obras de dominio público? Pues toma nota porque hoy en Premark te lo contamos todo.
Por regla general, muchas de las obras consideradas clásicas o tradicionales son lo suficientemente antiguas como para estar en el dominio público. Sin embargo, encontrar obras más recientes que estén en dominio público no es siempre una tarea fácil.
Por ello, os explicamos cuáles son los cuatro pasos a elegir a la hora de buscar una obra:
1) Entérate bien de las especificidades sobre la protección por derecho de autor y derechos conexos en tu país: cuánto tiempo duran para cada tipo de obra y qué obras no cumplen las condiciones para estar protegidas.
Para obras no creadas en tu país, entérate de si tu país y los países en los cuales las obras fueron creadas son miembros del Convenio de Berna. También verifica si tu país sigue la regla del plazo más corto, lo cual te ayudará a decidir si una obra que ya está en el dominio público en el país en el que fue creada también está en el dominio público en tu país.
2) Distingue si la obra que quieres utilizar es la obra original o una obra derivada. En este último caso podría tener un plazo mayor de protección por derechos de autor y /o derechos conexos.
3) Comprueba la advertencia sobre el derecho de autor y las condiciones de uso incluidas en la obra. Esta advertencia debería ayudarte a identificar a los verdaderos titulares de los derechos y los tipos de derechos reservados.
Este paso es especialmente importante cuando buscas obras en Internet. El que una obra esté disponible en Internet no significa que esté en el dominio público y por lo tanto que pueda ser usada libremente por cualquier persona.
4) Verifica que la obra no esté protegida por otro tipo de propiedad intelectual, tal como las marcas comerciales (a menudo señaladas por los símbolos ® o TM).