Si en el anterior post explicamos la figura de los Patent Pools, en esta entrada vamos a centrarnos en la otra figura diferente: el «Patent Troll».
El patent troll es una figura muy diferente al patent pool, consistente en que una empresa compra carteras de patentes de otras empresas, con la finalidad de explotación de las patentes. No se realiza mediante la fabricación o comercialización de productos que requieran la patente, ni tampoco para labores de investigación; y su objetivo es sacar un beneficio económico de manera directa a aquellas personas que utilizan o quieran utilizar ciertos inventos, mediante licencias o pleitos por infracción de patentes.
Tanto en Estados Unidos como ahora en Europa está dándose esta práctica con gran riesgo de abuso, ya que ciertas empresas financian el registro de patentes o las adquieren después de estar registradas, de tal manera que las perjudican contra terceros de buena fe que ponen en el mercado productos sin saber que de ese producto alguien ya tiene la patente. Se está extendiendo en la Unión Europea un nuevo tipo de “Patent Troll”, donde una gran empresa controla muchas patentes, de forma que crea un verdadero monopolio en ciertos mercados