¿Es legal resucitar a Lola Flores y otros personajes?

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El último anuncio de Cruzcampo, en el que Lola Flores resucita gracias a la tecnología de inteligencia artificial para reivindicar la diversidad, está siendo muy aplaudido por su originalidad, el esfuerzo creativo y técnico que hay detrás.

La técnica usada para este desafío publicitario, el deepfake [un software que permite modificar los rasgos de una persona hasta convertirla en otra de una forma hiperrealista], plantea muchas dudas y curiosidades, no solo de carácter tecnológico, sino también legal, dado lo novedosa que es todavía.

Por ello, hoy desde Premark hablamos más sobre este tema.

¿Quién tiene y cómo se gestionan los derechos del fallecido?

No es la primera vez que vemos un vídeo deepfake en España. Ya hemos visto muchos ejemplos en cine, redes y programas de televisión, pero sí la primera que se usa esta técnica en nuestro país para fines publicitarios.

En el caso de Lola Flores, al ser una persona fallecida, muchos se preguntan cómo se gestionan en estos casos los derechos de imagen.

¿Qué dice la ley?

Los derechos de imagen personales, incluidos los de los deepfakes, están recogidos en la ‘Ley Orgánica 1/82 de 5 de Mayo de Proteccion Civil del Derecho al Honor, Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen’.

Desde el departamento de Comunicación de Ogilvy, la agencia que ha realizado el anuncio, han explicado que los derechos de imagen se extinguen con el fallecimiento del personaje. Es decir, ningún muerto tiene derechos de imagen. Pero quedan los de «honor» (o memoria), que pertenecen a sus herederos o descendientes más directos, en este caso a las hijas de Lola Flores, Lolita y Rosario.

En definitiva, lo que importa, a la hora de tener o no un problema legal, no es el vídeo en sí, sino la intención del mismo.  La «legalidad» gira entorno al uso que se haga del deepfake. No es lo mismo utilizarlos para humillar o enviar mensajes falsos, que podría ser un delito de injurias o calumnias, que hacerlo con permiso de la familia para hacer un homenaje, como ha sido el caso de Lola Flores.

La gestión de los derechos de imagen también pueden ser dejados en testamento a productoras, discográficas, fundaciones u organizaciones, similar a lo que ocurre con Salvador Dalí y la Fundación Dalí.

 

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