Google y los nuevos derechos de autor

Con la llegada de la nueva normativa europea de «copyright», Google se ha movilizado. Ha emprendido una campaña, manifestando su oposición sobre algunos de los puntos marcados por la Unión Europea para proteger los derechos de autor mediante una nueva directiva.

Google y los nuevos derechos de autor

Según parece la propuesta del Parlamento Europeo pone en peligro la variedad de contenido que ofrece. Todo esto viene de la postura que tomaron algunos gigantes digitales de ser plataformas, incapaces de responder por los contenidos que alojan, que suelen ser creados por terceros, que atesoran los derechos y se suben a la web sin consentimiento de este.

La reforma pretende delimitar el «uso de contenidos protegidos» (art. 13) por los proveedores que almacenan y facilitan el acceso a obras y prestaciones cargadas por sus usuarios. Google responde a esto, que si es así, todos los servicios que permiten subir contenidos, incluido YouTube, serían responsables desde el momento de la subida de cualquier infracción de derechos.

La empresa discrepa ya que en el art. 11, buscan siempre la protección de las publicaciones de prensa. De este modo se requerirá que los servicios de búsqueda implementen licencias, algo que beneficia a los editores más grandes, ya que sería imposible llegar a un acuerdo con todos los editores.

En 2014, Google tubo que cerrar su servicio de google news, debido a un cambio de la legislación nacional sobre propiedad intelectual. Al ofrecer de manera gratuita su sistema de noticias, no tiene por qué remunerar el trabajo periodístico de los editores de prensa.

Por este motivo, Google ha lanzado en Londres una campaña en prensa, facebook y twitter, aunque el documento del Parlamento Europeo tiene caracter provisional. El siguiente paso sería crear un diálogo entre el Parlamento, Consejo y Comisión y una vez refrendada la votación, se implementaría en las legislaciones nacionales en un plazo de dos años.

Los editores de noticias de todo el mundo reciben tráfico de Google y a través de Youtube se pagaron 800 millones de euros en los últimos 12 meses a los titulares de derechos de contenidos solo en la UE. El cambio en la normativa afectaría a 35 millones de canales de Youtube.

Youtube vigila los derechos de autor con el sistema de identificación «Content ID», identificación automática para eliminar vídeos con la colaboración previa de quien tenga los derechos del contenido. Pero es verdad que el servicio de vídeos se cura en salud con la posibilidad de actuar a posteriori en materia de copyright, dada la cantidad ingente de material que maneja.

Esta reforma podría afectar a Youtube pero también a Facebook, Twitter, los vídeos de estas plataformas, imágenes y textos de las noticias.

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