Como ya dijimos en la anterior entrada, la concesión de este tipo de privilegios (patentes de inventos) se formalizó por primera vez en Italia mediante el Estatuto de Venecia de 1474 por el cual las nuevas invenciones, una vez puestas en práctica, tenían que ser comunicadas a la República para obtener protección jurídica contra los potenciales infractores. Este privilegio se concedía por un periodo de 10 años.
La legendaria piedra solar de los vikingos
Antes de la invención del compás, los vikingos ya viajaban miles de kilómetros cruzando el mar ayudados de una mítica piedra solar. El rumbo a tomar era indispensable para los marineros vikingos, valiéndose de sus conocimientos y de una piedra solar que les permitía orientarse sin brújula.
Esta piedra fue descrita en una saga como una gema mágica que en el momento que se alzaba en dirección al cielo revelaba la posición del sol, incluso si no había amanecido todavía o si ya se había puesto el sol.
Durante siglos estuvo atrapada por la mitología y literatura, hasta que en el año 1967, un arqueólogo, Thorkild Ramskou, lanzó una hipótesis que decía que los vikingos usaban la polarización de la luz dispersada por las nubes ayudándose de cristales de cordierita. Esta teoría no convenció a muchos puesto que no se demostró que fuera posible hacerlo.
Medio siglo después, en 2013, un equipo de científicos publicó evidencias que sugerían que dicha hipótesis era cierta. Habían estudiado durante 3 años un cristal que habían encontrado en un barco que naufragó en 1592 y todo parecía indicar que los marineros de la época lo usaban igual que los vikingos.
La piedra tiene una propiedad que es inusual, ya que crea una doble refracción de la luz solar, incluso cuando esta oscuro por nubes o niebla. Si giras el cristal hasta que la oscuridad de las dos sombras sea igual, podrás señalar la posición del sol con bastante precisión.
Es probable que los vikingos calibraran su cristal tomando una mediad en un día soleado e utilizaran gráficos que mostraran la posición del sol en diferentes épocas del año.