Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.
Los títulos de Propiedad Industrial se refieren a las Invenciones, los Diseños Industriales, los Signos Distintivos y las Topografías de Productos Semiconductores. Todos los derechos de propiedad industrial concedidos por la OEPM son aplicables en todo el territorio nacional.
¿Que se puede proteger y cómo?
- Marcas y nombres comerciales: Para la protección jurídica de los Signos Distintivos, la OEPM concede Marcas de productos o servicios y Nombres Comerciales. Los Rótulos de establecimiento ya no pueden ser registrados. No obstante los que estuvieran concedidos prorrogarán su existencia registral hasta que se extinga el último período de 20 ó 10 años por el que fueron concedidos o renovados por última vez.
- Invenciones Industriales: Para la protección jurídica de las creaciones de forma, la OEPM concede Invenciones Industriales, como la patente o el modelo de utilidad. El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, «el derecho de excluir a otros» de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio. El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.
- Diseños Industriales: Para la protección jurídica de las creaciones de forma, la OEPM concede Diseños Industriales. Otorga a su titular un derecho exclusivo, sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales.
- Topografías de Productos Semiconductores: Los títulos de protección de Topografías de Productos Semiconductores son la modalidad de propiedad industrial de más reciente aparición, y se refieren a los circuitos integrados electrónicos, cuyo fin es proteger el esquema de trazado de las distintas capas y elementos que componen el circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, lo que en definitiva constituye su «topografía».