Con la nueva regulación europea en materia de información alimentaria facilitada al consumidor de 13 de diciembre de 2014, se fusionan las Directivas 2000/13/CE relativa al etiquetado de productos alimenticios y la 90/496/CEE sobre el etiquetado de propiedades nutritivas, con el fin de poder mejorar el nivel de información y protección de los consumidores europeos.
Esto conlleva una serie de novedades que vamos a explicar en esta nueva entrada del blog, cuya finalidad es lograr un alto nivel de protección de la salud de los consumidores y así garantizar su derecho a la información:
- El etiquetado relativo a la información nutricional es obligatorio para la mayor parte de los alimentos transformados. Aunque esta exigencia empezará a ser aplicable en Diciembre de 2016, debe cumplir los requisitos reglamentarios si la información se facilita de manera voluntaria.
- Se debe facilitar el pais de origen también en el etiquetado de determinados productos que hasta el momento no eran obligatorios.
- Tanto los aceites como las grasas de origen vegetal debe indicarse su origen específico; al igual que los ingredientes que pueden provocar alergias se debe indicar de manera clara en el envase.