Lo que dice la LOPD sobre la atención de los derechos de los ciudadanos (I)

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La LOPD atendiendo a la atención de los derechos de los ciudadanos distingue:

  • El derecho de acceso. En este caso, los interesados tienen derecho a solicitar y obtener de manera gratuita la información de sus datos sometidos a tratamiento, el origen de los mismos y las comunicaciones realizadas o previstas para hacer de ellos. Es un derecho que solo puede ser ejercitado a intervalos inferiores a 12 meses, salvo si existe un interés legítimo; con una resolución de la petición de acceso por parte del responsable del fichero del plazo máximo de 1 mes.
  • Derecho de rectificación y cancelación. Se debe hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación del interesado en un plazo de 10 días como obligación por parte del responsable del tratamiento. En este caso existen ciertas limitaciones cuando se pueda impedir o dificultar el cumplimiento de ciertas funciones de las Administraciones públicas o la Defensa Nacional.
  • Derecho de oposición, con dos manifestaciones: reconocer el derecho del interesado al que asiste un interés legítimo a oponerse al tratamiento de sus datos en aquellos supuestos que no es preciso recabar su consentimiento; reconocer el derecho “opt-out” también conocido como el derecho a no ser incluido en los datos obtenidos de fuentes accesibles al público y los empleados con fines de publicidad o prospección comercial.

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