Esta normativa afecta a todas aquellas empresas que traten datos de los ciudadanos europeos aunque sean de Estados Unidos, como Google y Facebook. Quien no lo haga tendrá que enfrentarse a grandes multas. Esta ley es una nueva manera de informar a los usuarios sobre qué información cedemos y para qué se usa.
¿Qué es RGPD (Reglamento General de Protección de Datos)?
Es la nueva normativa que regula la protección de los datos de los ciudadanos que viven en la Unión Europea.
El reglamento entró en vigor el 24 de mayo de 2016, pero será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018.
Durante estos dos años, la Ley Orgánica de Protección de Datos(LOPD) ha seguido vigente, pero tiene fecha de caducidad. Se espera que en unos meses se apruebe una nueva ley que permita o facilite la aplicación del Reglamento.
¿A quién afecta?
Esta nueva normativa determina que todas las empresas, independientemente de su país de origen o de actividad, deberán cumplirla si recogen, guardan, tratan, usan o gestionan algún tipo de dato de los ciudadanos de la Unión Europea.
Este reglamento recoge y reconoce, por tanto, derechos, como al olvido y el derecho a la portabilidad.
Los ciudadanos podemos solicitar y lograr que nuestros datos personales sean eliminados cuando, entre otros casos, estos ya no sean necesarios para la finalidad con la que fueron recogidos, cuando se haya retirado el consentimiento o cuando estos se hayan recogido de forma ilícita.
El derecho a la portabilidad te permite que, si tus datos se están tratando de modo automatizado, puedas recuperarlos en un formato para cederlos a otro responsable.