El Copyright otorga derechos de autor pero tiene fecha de caducidad, es decir, que mientras el creador esté vivo y tras un tiempo después de su fallecimiento, sus obras seguirán estando protegidas.
¿Para qué registrar una obra con Copyright?
Como ya hemos comentado en el post anterior, toda expresión creativa nace con sus derechos de autor y no es obligatorio registrarlo en ningún sitio pero es aconsejable hacerlo por muchos motivos:
- Sirve como prueba de que eres el autor de la obra.
- Te otorga derechos de explotación de tu obra.
- Ofrece la posibilidad de ceder aun tercero los derecho de explotación.
- Protege ante un posible plagio cuando e autor no es conocido.
- Registra el estado de la obra, su situación, contenido y derechos contenidos.
- Es un medio para demostrarlos y que terceras personas puedan estar informados acerca de ellos.
- Otorga el testimonio de protección del registro o certificado digital de inscripción, que certifica que en una fecha determinada el autor declaró ser el creador.
¿Dónde hay que registrar una obra con Copyright?
Existen distintos sitios donde registrar una obra con copytright:
- El Registro Oficial de la Propiedad Intelectual: En una entidad pública conocida, donde poder registrar una obra por ser la oficial en toda España. Te da la opción de hacerlo de manera presencial o telemática con certificado digital. El registro es válido para siempre, por lo que te evitarás tener que renovarlo cada cierto tiempo.
- Safe Creative: Es un registro de la propiedad intelectual de carácter privado, que permite asociar una obra con otro tipo de licencias como las Creative Commons o las GPL de GNU.
- Depósito notarial: Registra tu obra a través de un notario. Este acto no da fe de quién es el autor de la obra, sino solamente de la fecha y de quién efectúa el depósito, que puede ser diferente al autor.
- Entidades de Gestión: Como puede ser la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que solo permiten registrar obras que ya estén en el circuito comercial y tengan ISBN o Depósito Legal.
- Re-Crea: Es un depósito de creaciones impulsado por la Cámara de Comercio de Barcelona y Barcelona Centro de Diseño (BCD), que ofrece una prueba certificada del depósito de una creación mediante un mecanismo que demuestra que una serie de datos han existido y no han sido modificados en un tiempo. Está enfocado principalmente a obras de diseño, ingeniería, I+D, marketing y fotografía.