En primer lugar debemos aclarar qué es una API, ya que hay algunos clientes que aún no saben lo que es y otros que no lo recuerdan, por ello vamos a refrescar este concepto.
Una Api consiste en el mecanismo más fácil para conectar dos softwares entre sí para el intercambio de mensajes o datos en formato estándar como XML o JSON. Así es como se convierte en un instrumento para buscar ingresos, abrirse al talento, innovar y automatizar procesos.
Igual que una interfaz de usuario permite la interacción y comunicación entre un software y una persona, una API (acrónimo de Application Programming Interface) facilita la relación entre dos aplicaciones para el intercambio de mensajes o datos.
María Kovesdi, Director General de MKM Internacional Business Consulting mostró los dilemas de presentación de solicitud de patentes basadas en software libre en la pasada edición de LibreCon para tratar la legislación y APIs: patentes, derechos de autor, normativa…
Lo primero que debemos saber es que una API en sí misma no se puede patentar, pero si se puede proteger con derechos de autor, y los pasos serían los de registrar este tipo de derechos.
Una API es un software consecuentemente y en la legislación europea el término software se considera equívoco, por eso no se puede patentar. En la Oficina Europea de Patentes (OEP) más que a patentes de programas informáticos se refieren a «invenciones implementadas en ordenador».
Y en virtud del Convenio de la Patente Europea (CPE), un programa de ordenador reivindicado “como tal” no es una invención patentable (Artículo 52 (2) (c) y (3) CPE.
No es así en todo el mundo ya que Europa tiene una legislación y EE.UU otra. Por ejemplo, en EE.UU la Corte Suprema declaró en el año 2015 que las APIs tienen derechos de autor.
En cambio, en Europa, la legislación también protege los programas de ordenador – o APIs-. En todo caso y por sí solos, como propiedad intelectual (derechos de autor) y, en algunos casos, cuando forman parte de una invención, como propiedad industrial (patentes).
Los expertos aseguran que se conformarían con una mayor divulgación, conocimiento y aplicación de las tecnologías libres, y programas open y libres, para que cualquier persona u organización con talento y con proyectos y soluciones innovadores pueda llegar sin trabas a los sectores demandantes de las APIs.
Fuente: BBVA