Los premios “Patentes para la humanidad” es una iniciativa de la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas (USPTO, por sus siglas en inglés) con la finalidad de incentivar la implementación y desarrollo de tecnologías patentadas que atienden necesidades sociales acuciantes. Se premian cinco categorías y a continuación recogemos los premios de 2018:
Medicina
- Sistema de diálisis para situaciones donde no se dispone de la infraestructura necesaria. Gracias a ello se pueden llevar estas máquinas de diálisis a territorios bajo urgencia humanitaria o con escasos recursos médicos.
- Vacuna para el rotavirus. Se trata de una vacuna para este virus que puede mantenerse hasta por dos años sin necesidad de refrigeración. Esta patente puede ayudar a tratar algunas gastroenteritis en niños de hasta 5 años.
- Dispositivo de fototerapia para recién nacidos para el tratamiento de la ictericia que causa la muerte de 100 000 bebés al año e todo el mundo.
Nutrición
- En el ámbito de la nutrición se ha premiado una máquina capaz de sembrar semillas de arroz. Este invento permite un considerable ahorro de trabajo y de semillas de arroz.
Saneamiento
- Aditivo para la desinfección de superficies que gracias al cloro y un colorante azul permite identificar visualmente las zonas desinfectadas.
- Perforadora para la extracción de agua de funcionamiento manual o mecánico. Gracias a esta tecnología se pueden hacer pozos profundos sin maquinaria pesada.
Energía
- Lámpara solar portátil. Gracias a esta lámpara se puede suminsitrar alumbrado en lugares sin suministro eléctrico.
- Planta de tratamiento de residuos que mediante energía solar térmica transforma las heces humanas en combustible.
Nivel de vida
- Zapatos para toda la infancia. Estos zapatos van alargándose conforme crece el niño por lo que cada niño puede calzarse durante toda la infancia con un solo par.