Patentes que cambiaron el mundo: el diesel

motor diesel

En 1898 el ingeniero alemán Rudolf Diesel realizó una invención que cambiaría la industria del automóvil. Su idea era crear un motor menos contaminante que el de gasolina, y sobre todo, que pudiera consumir menos carburante.

Aplicando principios termodinámicos (es decir, conociendo que una mezcla de aire y combustible puede explotar si se aplica la suficiente presión), este ingeniero pensó que podría ser una alternativa al tradicional motor de combustión. Y aunque sus ideas son de finales del siglo XIX, no fue hasta 1910 cuando sus primeras patentes se vieron reflejadas en desarrollos industriales prácticos, en concreto, cuando Saurer presentó el primer motor diésel orientado a la automoción. Tendrían que pasar trece años más para que Benz incluyera este tipo de motor en un camión, y once años más hasta para que llegara el primer turismo Mercedes con motor diésel.

Diesel obtuvo la primera patente de su invención en 1893 (en la imagen inferior se puede observar una copia del documento). Un siglo más tarde, el motor que inventó se consolida como el más utilizado en España (el 70% de las nuevas matriculaciones en 2006 ya pertenecían a motor diésel, aumentando en tres décimas este porcentaje, según datos de 2011).

Información recogida de blogthinkbog.com

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