Propiedad intelectual en redes sociales: la gran olvidada

Propiedad intelectual en redes sociales: la gran olvidada

En la actualidad, la mayoría de las empresas y organizaciones utilizan cada día las redes sociales para difundir sus productos y servicios, incluyen todo ello en su estrategia de marketing. En cambio, no todo vale, por ello, hoy desde Premark, queremos tratar el tema de la propiedad intelectual en las redes sociales, la gran olvidada.

Existen una serie de normas y regulaciones para no cometer ninguna ilegalidad. Para ello, es de suma importancia antes de colgar un contenido, sobre todo si es de un tercero, saber de dónde proviene, para así evitar una vulneración de los derechos de autor. 

Que el contenido esté online no significa que puedas usarlo. Al igual que todas las creaciones y obras de cualquier autor, ya sean artísticas, literarias, científicas, informáticas entre otras, que deben estar protegidas por la Propiedad Intelectual para que nadie las utilice de forma inadecuada, los contenidos en la red también han sido creados por alguien, por tanto, disponen de sus derechos, y que para su utilización, deberemos tener en cuenta. 

Cada red social dispone de unas condiciones de uso, donde se especifican los usos y responsabilidades de los usuarios con respecto a los contenidos que hay publicados, así como los términos en los que cada red hace uso de estos contenidos. De aquí que cuando entremos en una web, nos aparezca un aviso donde debemos aceptar estos términos y condiciones de uso. De esta manera, cada red social se asegura de que los contenidos serán tratados con respeto y rigor.

Los derechos de autor en Facebook nos señala: «Eres el propietario de todo el contenido y la información que públicas en Facebook y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones”. 

Con esto nos quiere decir que todo el contenido que publicamos en dicha red social es de nuestra propiedad, y si alguien quiere compartirlo deberá hacerlo respetando nuestra autoría. Pero además, en caso que quiera utilizarlo de manera distinta a la original, deberá pedir permiso al autor para su utilización. 

En cambio, a veces, estos derechos no implica a la propia red social, ya que la mayoría en sus términos y condiciones de uso expresan de forma clara que los contenidos que subamos a sus plataformas pueden ser usados por las mismas. 

Nos lo indican de la siguiente manera: “En el caso de contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotos y vídeos (“contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de regalías y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (“licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se compartió con terceros y estos no lo eliminaron”. 

Fuente: https://marketing4ecommerce.net 

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