Las redes sociales no solo han llegado a modernizar el intercambio de información entre las personas y empresas, sino que han potencializado la difusión inmediata de contenido. Un espacio en el que dar a conocer marcas y obras a través de un medio altamente efectivo e inmediato.
Desde el punto de vista del derecho, es importante que los usuarios de redes sociales tomen en cuenta ciertos puntos para tener una mejor protección y explotación de sus derechos de propiedad intelectual y derechos de autor. ¿Quieres saber más? Pues hoy en Premark te lo contamos todo.
En lo que respecta al uso de marcas en las redes sociales, si bien su protección se rige por las mismas reglas que el resto de los medios de comunicación y de publicidad no digitales, su uso generalizado como canales de promoción, distribución y comercialización de productos y servicios plantea nuevos desafíos legales.
Resulta indispensable destacar que previo al uso de la marca en cualquier medio, y más aún en redes sociales, es necesario que la misma ya cuente con el debido registro. La importancia radica en que otorga al usuario el derecho de su uso exclusivo, e impide que terceros puedan usarla, y en caso de que terceros llegue a violar tales derechos, el usuario, en calidad de titular, pueda ejercer las acciones conducentes.
Para el posicionamiento de marcas en redes sociales es que, en plataformas como Instagram, ya se pueden mostrar los precios de los productos que ofrecen las empresas, lo cual facilita su comercialización recurriendo al uso de imágenes y vídeos, al ser una de las formas más comunes del uso de marcas.
Por lo que otro aspecto relevante para mencionar es la observancia de los Derechos de Autor, ya que al publicar una imagen se pueden violar dichos derechos al reproducir sin la autorización correspondiente una obra artística/fotográfica o usar la imagen de una persona, motivo por el cual el titular de la obra o la persona afectada podría solicitar a la red social que baje la imagen de manera inmediata.