Retomamos una vez más el tema de la suplantación de identidad en Internet, ya que cada vez son más los clientes que nos preguntan por estos casos. Por ello, hoy vamos a intentar saber qué debemos hacer si somos víctimas de una suplantación de identidad en Internet.
Si han suplantado tu identidad y no tienes ni idea de cómo afrontar esta situación, lo mejor que puedes hacer es dejarte asesorar por abogados especializados en Protección de Datos, como Premark. De ese modo que, independientemente de que sigas informándote por tu cuenta, deberás seguir los siguientes pasos que te planteamos a continuación y así poderle hacer frente a cualquier imprevisto que te surja en Internet.
- Pruebas. En este paso deberás recopilar toda la información necesaria que pruebe que pruebe que te han suplantado tu identidad en Internet. A esto nos referimos con guardar, capturar y revisar con total atención cualquier acto delictivo o sospechoso en alguna de tus cuentas. Esta información es relevante a la hora de denunciar al culpable.
- Contraseñas. Deberás cambiar tus contraseñas inmediatamente, no solo en el correo o las redes sociales donde te han suplantado la identidad, sino en todas. Así evitarás que vuelvan a acceder sin tu permiso. Se recomienda escoger una contraseña compleja o como mínimo cumpla los requisitos de la plataforma. (Mayúsculas, números.. )
Debes atender también a la seguridad de tu ordenador, tablet o móvil desde donde accedes a Internet. Actualiza el antivirus para evitar un posible intrusismo a tus cuentas.
- Denuncia desde la red social o plataforma. En el caso de que hayan creado una cuenta falsa con información relevante hacia tu persona o hayan utilizado fotos tuyas personales, lo primero que debes hacer es realizar una denuncia directamente a la plataforma o red social.
Denunciar a la policía. Si tras denunciar los hechos a la red social el problema no se ha resuelto, dirígete al Cuerpo Nacional de Policía o al grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil para efectuar tu denuncia contra la persona culpable.