El dominio público lo constituyen todas las obras que no están protegidas por el derecho de autor y que por lo tanto pueden ser utilizadas sin permiso o sin tener que pagar al autor original.
Eso significa que las obras de dominio público pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, interpretadas y exhibidas en público gratuitamente, como si pertenecieran a todos.
¿Pero cuándo se considera que una obra es de dominio público? Hoy desde Premark te lo contamos todo,
Las obras entran en el dominio público cuando termina el período de vigencia de su protección por el derecho de autor.
Como se ha dicho antes, el período de vigencia de protección por derecho de autor varía de país a país, pero normalmente finaliza entre los 50 y los 70 años posteriores a la muerte del autor.
A pesar de esto, hay algunas excepciones. Por ejemplo, los datos y las listas no cumplen las condiciones de protección, por lo tanto la lista de ingredientes de una receta y las fechas de un calendario son de dominio público.
Sin embargo, la descripción de cómo utilizar los ingredientes de la receta y el material gráfico que se incluye en un calendario pueden ser considerados expresiones originales y por lo tanto están protegidos por el derecho de autor. Además, en algunos países, los documentos oficiales tampoco cumplen las condiciones para la protección por el derecho de autor.
¿Cómo pueden utilizarse las obras que están en el dominio público? Las obras de dominio público pueden ser utilizadas de cualquier manera por cualquier persona.
Las obras que están en el dominio público son a menudo utilizadas por distintos autores para crear nuevas obras. Cuando una obra original es traducida, adaptada o alterada de cualquier manera, la nueva obra se denomina obra derivada.
Las obras derivadas también están protegidas por el derecho de autor, incluso si las obras originales de las cuales se derivan están en el dominio público.
La persona que creó la obra derivada es el autor de esa obra y es dueño de los derechos de autor. Por ello, cualquiera que desee utilizar (reproducir, traducir, adaptar, etc.) una obra derivada que esté protegida por derecho de autor tiene que obtener el permiso del autor de la obra derivada.
Cuando buscas obras que estén en dominio público para utilizarlas como parte de tus propias creaciones, asegúrate de que la versión que estás utilizando sea la original, la que se halla en dominio público, y no una obra derivada que pueda estar todavía protegida por el derecho de autor.