La Central de Información de Riesgos del Banco de España es conocida como CIR o CIRBE. Se trata de un gran fichero de datos en el que quedan recogidos todos los riesgos que tiene cualquier entidad de crédito con sus clientes. Riesgo equivale a la cantidad pendiente de pago de un crédito, préstamo, financiación, o cantidad avalada: tarjetas de crédito, valores de renta fija, avales, préstamos concedidos…
No se debe confundir con un listado de morosos. Es solo una base de datos de riesgos aunque, si hay impagos asociados a esos riesgos, se verán también reflejados. En la CIRBE solo constan riesgos por encima de los 6000 euros.
Hay dos tipos de riesgos que aparecen en el fichero CIRBE:
- Riesgos directos: Son aquellos de los que uno es titular directo. Por ejemplo, la persona que tiene un préstamo de 100.000 euros para comprar una casa, es el titular directo de ese riesgo.
- Riesgos indirectos: Si alguien avaló a la persona que solicitó el préstamo, sería titular indirecto del riesgo de éste.
Cualquier persona física tiene derecho al acceso gratuito a la información que la CIRBE tiene sobre ella, así como a saber qué entidades han accedido a sus datos en los últimos 6 meses.