Disponer de una marca registrada no es una obligación legal para la mayoría de actividades empresariales o comerciales, pero supone una clara ventaja competitiva al ofrecer un derecho de uso en exclusiva y además una garantía de que no se están infringiendo derechos de terceros.
¿Quieres saber más sobre este tema? Pues hoy en el blog de Premark te lo contamos todo.
¿Para qué sirve la marca comunitaria?
Si se desarrolla, o se prevé desarrollar, la actividad empresarial o comercial en varios países de la Unión Europea existe una excelente opción para dar protección a una marca: registrar una marca comunitaria también llamada europea.
Una marca comunitaria presenta 4 claras ventajas frente a los registros nacionales:
- Supone un único trámite administrativo.
- Es económicamente más asequible.
- Tiene una tramitación rápida.
- Se gestiona ante un único organismo e idioma.
Una marca comunitaria o europea, como su nombre apunta, tiene validez en todos los estados miembros de la Unión Europea en los que se concede o deniega en bloque.
Actualmente estos son sus 27 miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.
Respecto al alcance geográfico dado que varios de los países miembros tienen territorios alejados de Europa, herencia de un pasado colonial, es interesante detallar que sucede en las regiones de ultramar. Así tenemos:
- De Dinamarca: quedan excluidas Groenlandia y las Islas Feroe, donde es necesario recurrir a una marca nacional de Dinamarca.
- En España: si están incluidas las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
- Francia: están incluidos: Martinica, Guadalupe, Reunión, Guayana. No están incluidos: Nueva Caledonia, Wallis y Futuna, Polinesia francesa, Mayotte y los territorios australes y antárticos franceses. Allí será necesario solicitar una marca francesa.
- De Portugal: si están incluidas las Azores y Madeira.