¿Qué es la mediación? (I)

27797245 - mediation online

¿Sabías qué? En Premark promovemos la solución de conflictos y controversias, en asuntos de propiedad industrial e intelectual, a través de métodos de solución alternativos como la mediación.

La mediación es un procedimiento no vinculante en el que un tercero neutral, el mediador, ayuda a las partes a solucionar la controversia.

La mediación es conocida, también, como conciliación y tiene una historia muy larga en el ámbito diplomático. En el mundo comercial, el interés por la mediación ha aumentado considerablemente en los últimos años. Tiene un gran interés debido a que ofrece a las partes el pleno control del procedimiento a que se somete su controversia y del resultado de ese procedimiento.

¿Qué es la mediación?

La mediación es, ante todo, un procedimiento no obligatorio. Ello significa que, aun cuando las partes hayan convenido en someter una controversia a la mediación, no están obligadas a continuar el procedimiento de mediación después de la primera reunión. En este sentido, las partes controlan siempre la mediación. La continuación del procedimiento depende de que éstas sigan aceptándolo.

El carácter no obligatorio de la mediación también significa que no se puede imponer una decisión a las partes. Para poder llegar a una solución, las partes deben aceptarla voluntariamente.

Por consiguiente, a diferencia de un juez o un árbitro, el mediador no es una persona que toma decisiones. La función del mediador consiste más bien en ayudar a que las partes lleguen a tomar una decisión propia para resolver la controversia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>