La patente unitaria es un título único de patente que se concederá con los mismos efectos en cada uno de los estados miembros participantes y se mantendrá como una sola unidad. Se puede considerar como una validación supranacional en lugar de una validación nacional de una patente europea.
Sin embargo, España y Polonia son los dos únicos países de la Unión Europea que han optado por quedarse fuera del tan esperado nuevo sistema, que busca simplificar trámites y ahorrar costes a las empresas que quieran traer sus invenciones a territorio europeo.
¿Quieres saber más sobre este tema? Pues hoy en Premark te contamos en qué consiste este sistema.
Patente unitaria
La patente unitaria será concedida por la Oficina Europea de Patentes (OEP) como cualquier patente europea. Si el solicitante desea obtener una patente unitaria, tendrá que registrar la patente europea como patente unitaria en el plazo de 1 mes después de la concesión. Durante un período transitorio se deberá proporcionar una traducción de la patente en al inglés (si el idioma de la patente no era el inglés) o en cualquier otro idioma europeo (si el idioma de la patente era el inglés) junto con la petición de registro del efecto unitario.
Las decisiones relativas a infracción y validez de una patente unitaria se aplicarán por igual en todos los estados miembros participantes.
Con respecto a las transferencias y licencias, la patente unitaria sólo se podrá transferir en su totalidad. Sin embargo, será posible licenciarla con respecto a la totalidad o parte de los territorios de los estados miembros participantes.