El Tratado de Cooperación en Materia, PCT por sus siglas en inglés (Patent Cooperation Treaty), es un tratado internacional que ha sido administrado por la OMPI (la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).
Está suscrito por 144 Estados miembros de la Unión Europea y su objetivo es el de hacer más sencillos los procedimientos necesarios a la hora de presentar solicitudes internacionales de patentes. De esta manera, la patente se consigue en varios países al mismo tiempo, además de en el lugar de residencia habitual de quien la solicite.
Fases de presentación de la solicitud del PCT
Etapa internacional: la fase internacional consta de la presentación de la solicitud internacional, la búsqueda internacional, la publicación internacional y el examen preliminar internacional, aunque esta última es opcional. Después, se lleva a la oficina receptora, a la oficina internacional de la OMPI ubicada en Ginebra y a la administración encargada de la búsqueda internacional.
Etapa nacional: en la fase nacional el solicitante debe ir a las oficinas nacionales designadas, donde le rechazarán o aceptarán la propuesta de patente.
Ofrece una gran ventaja burocrática, sobre todo a nivel internacional, ya que la protección se solicita a varios países a la vez.