Alguna vez nos hemos preguntado: ¿Qué es una marca? ¿Qué tipos existen?, pues en el siguiente post os explicamos su utilidad.
La marca es un signo distintivo que se protege mediante títulos otorgados por el Estado y que confiere a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos u otros idénticos o similares aplicados a productos o servicios idénticos o semejantes.
La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de su competencia.
La marca en España se concede por diez años desde la fecha de solicitud y, previo a su vencimiento, puede ser renovada indefinidamente por periodos sucesivos de diez años. En el extranjero, dependerá de la Legislación nacional del país en cuestión.
Tipos de Marca
- DENOMINATIVAS: las denominaciones arbitrarias o de fantasía. Las razones sociales, seudónimos y nombres propios. Las cifras, letras, etc.
- GRÁFICAS: los símbolos gráficos, logotipos, dibujos, etc.
- MIXTAS: la combinación de elementos denominativos y gráficos.
- TRIDIMENSIONALES: los envases y envoltorios, la forma del producto, etc.
- SONORAS: Siempre que dichos sonidos en que consista la marca puedan ser representados gráficamente.