Aquellos titulares que buscan proteger su innovación a nivel internacional pueden hacerlo a través de una Patente tramitada en virtud del PCT. Pero, ¿qué significa esto? Pues hoy en Premark te lo contamos todo.
¿Cómo proteger su innovación a nivel internacional?
Se trata de una patente internacional que se regula por el Tratado de Cooperación de patentes (Patent Cooperation Treaty). A través de una solicitud mediante el sistema PCT se solicita la protección de una patente mediante la presentación de una única solicitud internacional en un gran número de países, sin necesidad de realizar por separado varias solicitudes de patentes nacionales o regionales.
Esto es una gran ventaja frente a la tramitación normal ya que supone un sistema centralizado, económico y eficaz. Los costes de tramitación se unifican en uno, por ello es bastante más económico y supone una ampliación de plazo para extender la patente nacional.
El solicitante dispone de 30 meses desde la fecha de presentación de la solicitud para decidir en qué países miembros del sistema PCT quiere proteger su invención. Actualmente este sistema cuenta con más de 150 países.
Es importante aclarar que no se trata de un procedimiento de concesión de patentes, ni sustituye a las concesiones nacionales, sino que es un sistema por el que se unifica la tramitación previa a la concesión.
Además, este procedimiento le permite «comprar tiempo», ya que puede retrasar su decisión de entrar en la fase nacional hasta 30 meses desde la fecha de presentación internacional o de prioridad, en su caso, y mantener en secreto su invento un mínimo de 18 meses, lo que puede resultar útil para pulsar su viabilidad y evitarle gastos innecesarios.