¿Qué es y cómo funciona el crowdfunding?

Cuando un emprendedor o persona quería sacar un proyecto personal o empresarial, y no tenía financiación, optaba por pedir una subvención, crédito a un banco o ayuda a la familia y amigos. Con la llegada de Internet se ha abierto otra posibilidad que es la del crowdfunding. 

¿Qué es el crowdfunding?

El micromecenazgo o crowdfunding, es una red de financiación colectiva, online, por el que a través de donaciones económicas u otro tipo, se consigue financiar un proyecto a cambio de una recompensa. Los proyectos en los que se utiliza el crowdfunding pueden ser desde proyectos musicales, artísticos, campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, etc.

Origen del crowdfunding

El micromecenazgo tiene su origen en las donaciones. La primera acción de crowdfunding fue del grupo de rock británico Marillon, realizada en 1997 con el fin de financiar su gira por EEUU. En España, El del grupo musical Extremoduro, que en 1989 financió su primer disco gracias a donaciones de otras personas.

Tipos de crowdfunding

Dependiendo del tipo recompensa, que los participantes reciben a cambio de su participación en el proyecto, existen cinco tipos de micromecenazgo.

  • Donaciones: Quienes realizan una aportación no espera beneficios a cambio.
  • Recompensas: Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
  • Acciones: Quienes reciben participaciones de ella.
  • Préstamos o crowdlending: Se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • Royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Depende del tipo de crowdfunding que haya seleccionado como financiación. Pero por norma general tiene 5 fases o pasos a seguir.

  • El emprendedor envía su proyecto o idea, a una plataforma crowdfunding, para swer candidato a la financiación. Hay que indicar una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc. para que se pueda valorar el proyecto.
  • Valoración del proyecto o interés del proyecto por parte de la cominidad o la plataforma.
  • Después se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura.
  • Se promociona al máximo para conseguir la financiación, durante el tiempo que esté público.
  • Se cierra el proyecto cuando finaliza el plazo establecido y se comprueba la financiación obtenida.

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