¿Qué es y qué protege el Copyright?

El copyright se trata de la mejor manera de proteger nuestros derechos de autor.  A día de hoy es el método más eficaz y seguro de que nuestras creaciones estén a salvo de intereses que nos puedan perjudicar. Muchas veces no sabemos qué es el Copyright, cómo funciona y en qué se diferencia de otras opciones.

¿Qué es el Copyright?

El copyright es un conjunto de normas y principios jurídicos que protegen los derechos morales y de explotación de los creadores de obras literarias, musicales, artísticas, científicas o didácticas. Dentro de los derechos morales se incluyen el derecho al reconocimiento de la autoría de una creación, a decidir si se quiere o no divulgar, a decidir si se divulga con el nombre original o con pseudónimo, etc. Y los derechos de explotación se refieren básicamente a aspecto económicos asociados a la creación.

Derechos que otorga el copyright

  • Derechos de Reproducción: Estos derechos permiten al autor a decidir si su obra se puede copiar y/o reproducción por parte de terceros.
  • Derechos conexos: Estos derechos protegen a aquellas personas distintas del autor y que principalmente se encargan de transmitir o ejecutar la obra.
  • Derechos de Comunicación Pública: Estos derechos protegen al autor en su decisión de autorizar o no la representación o reproducción en vivo de su obra.
  • Derechos de Traducción: Estos derechos otorgan el poder al autor para permitir que su obra se traduzca a idiomas diferentes del original.

¿Qué se puede proteger con el copyright?

Una idea no tiene derechos de autor, pero su expresión sí. Al igual que, toda creación ya nace con derechos de autor sin necesidad de formalizar nada ni registrarla en ningún lado.

El copyright protege los libros y textos escritos, las obras de teatro y musicales, las obras coreográficas, las composiciones y obras musicales, las películas y otras obras audiovisuales. También protege la pintura, dibujo, escultura, los cómics, las fotografías y los mapas y gráficos científicos. Además de los planos arquitectónicos, los software informáticos, las páginas webs y las entrevistas.

Hay materiales que no tienen derechos de autor como todas aquellas creaciones que no tengan expresión tangible, las obras que se basan en información de conocimiento público, as leyes y normativas vigentes y os títulos, los nombres y las frases cortas como los nombres de empresas.

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