Los dominios genéricos o gTLD —geographical Top Level Domain—, son aquellos que no están catalogados dentro de un país determinado, como es el caso de los dominios .com, .net y .org que son los más reconocidos debido a que prácticamente nacieron con internet.
Cuando el usuario busca una palabra clave en internet, los buscadores brindan resultados basándose en diversos factores, y, por tanto, es más factible que los dominios genéricos aparezcan posicionados en los primeros lugares. No obstante, es decisión de cada empresa u organización elegir una opción de dominio acorde a las necesidades institucionales.
¿Qué factores tener en cuenta a la hora de elegir un nombre de dominio?
Hay un sinnúmero de razones por las cuales es importante elegir un nombre para tu sitio, pero la principal es que aquel que elijas va a representar a la empresa en la web.
Lo primero que debes plantearte son los objetivos que tienes para tu empresa u organización, para poder aprovechar las herramientas que te ofrece internet al máximo. Por ejemplo, si tu empresa es importante y los objetivos son triunfar “en grande”, lo ideal sería potenciar la marca no sólo en internet, sino también reforzar la promoción en otros medios. En cambio, si se trata de una empresa pequeña que busca expandirse paulatinamente, sería óptimo utilizar un dominio genérico. Una tercera opción sería considerar ambas opciones.
Hay una primera clasificación de dominios que se dividen en tres grupos: los dominios genéricos o gTLD, los dominios territoriales ccTLD (country code Top Level Domain) y los dominios de tercer nivel, cuyo uso no es tan corriente.