Tal y como adelantamos en nuestra entrada de la semana pasada, los dominios genéricos o gTLD —geographical Top Level Domain—, son aquellos que no están catalogados dentro de un país determinado, como es el caso de los dominios .com, .net y .org. Por ello, hoy desde Premark os contamos cuáles son los tipos de dominios genéricos que existen.
Tipos de dominios genéricos
Genéricos de propósito general
Los gestiona la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) y pueden ser utilizados por cualquier persona u organización para cualquier fin. En este grupo se encuentran los dominios .com, .net, .org e .info.
Inicialmente estos dominios fueron pensados a modo de clasificación para señalar la organización a la que pertenecía: .com indicaba que se trataba de una empresa comercial, mientras .net se utilizaba en sitios relacionados con la red; y .org para otro tipo de organizaciones. En el caso de .info inicialmente contaba con restricciones que fueron eliminadas a posteriori, permitiendo que hoy sea de uso libre.
Genéricos restringidos
Aunque también son gestionados por la ICANN, su utilización se encuentra restringida para propósitos determinados, limitando así su utilización comercial. El registro y uso de estos dominios debe cumplir varios requisitos.
Dentro de esta categoría se encuentran los dominios .biz que es una abreviación de “bizness”, una variante estadounidense del vocablo inglés business –negocio- creado con la misma finalidad que el dominio .com; y .pro para servicios profesionales, haciendo evidente aquí una de las restricciones mencionadas.
Patrocinados
Estos dominios se encuentran gestionados por instituciones independientes de la ICANN, aunque deben someterse a reglamentaciones fijadas entre la ICANN y la entidad patrocinadora.
Estos dominios se crean para destinarse a un uso específico, que es restringido. Un ejemplo de este caso es el dominio .cat creado para el idioma catalán, tiene expresamente prohibida la utilización en páginas web de gatos (o cat que es gato en inglés), a excepción de que el sitio esté relacionado con la cultura catalana.
Genéricos comerciales
Los administran empresas u organizaciones independientes y están disponibles para cualquier utilización. Son más costosos que un dominio patrocinado y pueden ser adquiridos pagando una cifra considerable a la ICANN tanto por la solicitud como por su mantenimiento, pero no cuenta con limitaciones de uso.
Algunos dominios pasaron a ser patrocinados: es el caso de los dominios .mil, .gov, .edu e .int, que nacieron al mismo tiempo que los anteriores como genéricos-restringidos administrados por la ICANN.