Tal y como os contamos la semana pasada, al registrar una marca, el emprendedor consigue un derecho en exclusiva para poder utilizarla y, al mismo tiempo, impedir que otras personas puedan utilizar ese signo para ofrecer un producto o servicio similar. Esto también favorece que no haya confusiones de cara a los consumidores potenciales.
Por ello, hoy en Premark te contamos el porqué hay que registrar una marca.
Trámites para registrar una marca
Para poder registrar una marca ya vimos que hay que acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Sin embargo, es un trámite que puede hacerse íntegramente vía telemática.
Para ello, hoy te seguimos contando cuáles son los pasos a seguir:
- Escoger el tipo de distintivo. Puede ser denominativo, figurativo, sonoro, de movimiento, multimedia, tridimensional, etc. En caso de que quieras registrar un signo con elementos denominativos y gráficos es crucial añadir una imagen en la que se incluyan todos los elementos.
- Seguidamente, es el momento de elaborar el listado de productos, servicios o actividades para los que se quiere registrar el signo distintivo. Esta selección es primordial para el solicitante, ya que de ella depende la extensión de la protección de la marca.