¿Tienes un proyecto, una idea o un diseño de algo? Pues tal y como os hemos insistido otras veces desde Premark, es muy recomendable que lo registres.
Al registrar una marca, el emprendedor consigue un derecho en exclusiva para poder utilizarla y, al mismo tiempo, impedir que otras personas puedan utilizar ese signo para ofrecer un producto o servicio similar. Esto también favorece que no haya confusiones de cara a los consumidores potenciales.
Por ello, hoy os contamos cuáles son los trámites para registrar una marca.
Trámites para registrar una marca
Para poder registrar una marca hay que acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ya que es la organización responsable de esta gestión.
Sin embargo, es un trámite que puede hacerse íntegramente vía telemática. Para ello se deben seguir los pasos que exponemos a continuación.
- Para empezar, entrar en la web oficial de la OEPM y hacer clic en “solicitud de marca o nombre comercial”. El sistema permite empezar una solicitud desde cero o continuar un trámite si lo has empezado. Esto puede ser útil en caso de que empieces con las gestiones y te falte algún dato o documento y no puedas terminar en ese momento la gestión. De esta manera, puedes dejar guardado lo que ya hayas hecho.
- Lo siguiente será introducir los datos del solicitante de la marca. Los datos personales y de registro para poder acceder al registro.
- A continuación, se deben introducir los datos del signo que se quiere solicitar. En este punto es importante primero elegir la modalidad del signo distintivo. Es de considerar que un nombre comercial no tiene por qué representar el producto o servicio que se comercializa. Por ello, la modalidad es determinante para identificar y diferenciar la actividad que se desarrolla.