Tal y como hemos visto estas semanas, al registrar una marca, el emprendedor consigue un derecho en exclusiva para poder utilizarla y, al mismo tiempo, impedir que otras personas puedan utilizar ese signo para ofrecer un producto o servicio similar. Esto también favorece que no haya confusiones de cara a los consumidores potenciales.
Por ello, hoy en Premark te contamos el porqué hay que registrar una marca.
Trámites para registrar una marca
Para poder registrar una marca ya vimos que hay que acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Sin embargo, es un trámite que puede hacerse íntegramente vía telemática.
Para ello, hoy os seguimos contando cuáles son los pasos a seguir:
- Seguidamente, es el momento de elaborar el listado de productos, servicios o actividades para los que se quiere registrar el signo distintivo. Para ello, lo más recomendable es utilizar el buscador del propio sistema, en el que se muestra la lista de productos y servicios para elegir los que más se ajusten al signo que se va a inscribir. En caso de que se incluya algún producto que no se corresponda con el tipo de actividad registrada, el sistema lo indica y se deberá solicitar en la Clasificación Internacional de Niza. Si tampoco se encuentra en esta categoría, el sistema avisará de que la solicitud pasará a ser revisada por la OEPM.
- En caso de que el paso anterior no haya dado ningún problema y se hayan podido introducir todos los campos, es el momento de adjuntar la documentación. El proceso permite buscar en el equipo los documentos que necesites para poder adjuntarlos a la solicitud.
- El borrador estaría listo en este momento. Se recomienda revisar bien para comprobar que todos los datos sean correctos.
- Una vez comprobada toda la información, se deberá abonar la tasa correspondiente. Al realizar la gestión online, se tiene un beneficio del 15% de descuento Las fórmulas de pago son: tarjeta de crédito, de débito,. mediante transferencia o a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria.
- Por último, se deberá enviar un justificante de pago y la solicitud al correo electrónico que se haya indicado en los datos personales del solicitante. En este correo deberá constar también el número del signo solicitado, así como la fecha y la hora del registro.