Siguiendo en la misma línea que en anterior post sobre la propiedad intelectual en las redes sociales, hoy nos centramos en cuáles son los derechos de autor en una de las redes sociales más populares y más utilizadas en la actualidad, Facebook. Hay muchos clientes y profesionales del sector que aseguran que hay un gran vacío sobre este tema.
Por ejemplo, en los términos y condiciones de uso de Facebook podemos leer: “Eres el propietario de todo el contenido y la información que públicas en Facebook y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones”.
Es decir, todo el contenido que subimos en dicha red social es de nuestra propiedad, y si alguien quiere compartirlo deberá hacerlo respetando nuestra autoría. Pero además, en caso que quiera utilizarlo de manera distinta a la original, tendrá que pedir permiso al autor de dicho contenido para su utilización.
En cambio, estos derechos a veces no influyen a la propia red social, ya que la mayoría en sus términos y condiciones de uso expresan de forma clara que los contenidos que subamos a sus plataformas pueden ser usados por las mismas. Siguiendo con el ejemplo de Facebook, lo anuncia de la manera siguiente:
En el caso de contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotos y vídeos (“contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de regalías y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (“licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se compartió con terceros y estos no lo eliminaron”.